Semana "cortita"

¡Buenas familias!

Ya está aquí de nuevo el viernes, y es que esta semana se nos ha hecho muy corta y hemos estado un poco liados y liadas con los días de la semana. Aun así, hemos seguido avanzando y conociendo un poco más nuestro cuerpo por dentro y por fuera. Gracias al cuento de "Pilocha," la rama de árbol que quería ser una niña, hemos ido repasando la figura humana y también hemos hecho una pequeña asamblea sobre las sensaciones corporales como: frío, sueño, dolor, hambre, ganas de ir al baño, cansancio, etc.

Este día tras la audición del cuento, hicimos un pequeño resumen de la historia, buscamos ramitas en el patio e intentamos construir una figura humana parecida a "Pilocha."







Con el mes de noviembre incluimos una rutina nueva en la asamblea. Además de observar por la ventana el tiempo del día y pegar el pictograma correspondiente, el encargado o encargada tendrá que insertar un macarrón en el palo que corresponda según el tiempo atmosférico. De esta forma, cuando termine el mes, podremos observar, comparar, y contar cuantos días ha salido el sol, ha llovido o ha estado nublado. Nos hemos iniciado en el conteo con la posición de los dedos de una mano y esta nueva rutina manipulativa nos ayudará.

 "Ventanita de la clase, ¿hoy que tiempo hace?"

Clasificar objetos del entorno siguiendo una consigna o modelo (tamaño, color, forma, etc.) es una actividad que nos gusta mucho y la solemos hacer a menudo. Esta mañana utilizamos los aros de la psicomotricidad y los tornillos con los que trabajamos la motricidad fina para clasificar por colores. Aprovechamos que tenemos una compañera en clase que habla inglés, para nombrar los colores en los dos idiomas. ¡Todos aprendemos de todos!


No puede acabar la semana sin que saquemos nuestros botes de pintura. En esta ocasión utilizamos esponjas para hacer estampaciones con colores otoñales en tiras de cartulinas. Es la primera parte de la realización de nuestras coronas de otoño. Cuando se sequen le pegaremos hojas secas y ramitas con cola blanca. Os mostraremos en resultado final, en clase todo va paso a paso, lo importante es que ellos sean los autores del proceso.


Siempre suele ocurrir que cuando utilizan las pinturas, acuarelas y pinceles el nivel de ruido baja dentro del aula. Los niños y niñas se muestran tranquilos, relajados y concentrados. Etas sesiones las acompañamos de música, en este caso sonó la poesía cantada "Amarillas y marrones" de Pedro Molina.
Además de nuestras actividades y rutinas, nos gusta mostraos pequeños momentos, no por ello menos importantes, de nuestra vida en la escuela. De forma espontánea durante el recreo, un grupo de alumnos y alumnas decidieron unirse en lo que fue un intento de organización del juego.  Los pequeños avanzan en su socialización, formas de relacionarse, conocer a los compañeros y compañeras y regular la propia conducta.


Y ya nos despedimos con nuestro compañero Diego Antonio, que tuvo la suerte de llevarse a Gugú a casa y disfrutar de él el fin de semana de Halloween.




Comentarios

Entradas populares