Apadrinamiento lector y otras "cosas" de nuestro día a día
¡Buenas familias!
¡Las semanas vuelan, ya llegó el viernes y los dos días de "respingo" como llamamos al fin de semana.
Este curso, dentro de las actividades propuestas para la celebración del Día del Libro, hemos podido disfrutar de nuevo de una experiencia entrañable y enriquecedora. El martes, con ayuda de nuestras voluntarias que nos acompañaron en el trayecto, fuimos a la Escuela Infantil de nuestro barrio Virgen de la Sierra para hacer un apadrinamiento lector con los más pequeños. Algunos de nuestros alumnos pudieron saludar de nuevo a sus "seños" e incluso pasar un "ratito" con sus hermanos pequeños.
No hace falta mucho para crear un momento feliz, niños, un cuento y magia.
Decidimos llevar a la escuela un libro de Hervé Tullet que ya habíamos leído en clase para volver a disfrutarlo con nuestros amigos y amigas. Este cuento en concreto invita a moverse e interactuar. Tras la lectura del cuento los niños y niñas más mayores ayudaron a los pequeños a clasificar las bolas protagonistas del cuento en aros de colores.
Tras un tiempo de juego libre en el jardín, pudimos relajarnos y desayunar al aire libre.
Muchas gracias a Rosa y todo su equipo por recibirnos y permitirnos pasar esta mañana tan agradable. Dar las gracias también a todos los vecinos y vecinas del barrio que nos saludaban al pasar.Ya en nuestra clase, de nuevo volvió a aparecer por sorpresa el fantasma del castillo, esta vez con unas tarjetas colgadas.
Algunos reconocieron las vocales que suenan en su nombre propio por lo que decidimos jugar con las letras de nuestro nombre con tapones de plástico que hemos reciclado.
Mientras tanto, otros equipos intentaban encontrar las vocales dentro una sopa de letras de pasta y colocarlas en el plato.
Intentamos combinar diferentes propuestas a lo largo de la jornada para mantener la atención, la motivación y respetar los ritmos e intereses individuales.
Algunos alumnos y alumnas decidieron que querían manipular el plástico de embalar y se concentraron escuchando el sonido. Una actividad sencilla para favorecer la motricidad fina.
Nuestro compañero Rayan prefirió intentar construir de nuevo un castillo para el fantasma. Tuvo que realizar varios intentos pero lo logró.
Otro grupo experimentó en las bandejas sensoriales con flores secas congeladas y otros materiales naturales.
Y ya que estamos con las flores y la primavera os dejamos a los poetas voluntarios de la semana que lo hacen genial.Actividades y propuestas como secuenciar poesías, retahílas encadenadas o pequeñas asambleas para opinar y expresarse, nos ayudan a ir desarrollando de forma positiva el lenguaje oral. Aquí la seño Marta realizando la sesión semanal del programa Comunicarnos.
En nuestra clase también intentamos cuidarnos y fomentar hábitos saludables dentro de nuestras rutinas de aseo, alimentación y actividad. Estamos intentando fomentar el consumo diario de fruta con ayuda de las familias y comenzamos a ver los resultados. En algunos casos hemos cambiado galletas por alguna pieza de fruta.
Practicar algunas posturas de yoga también nos ayuda a estar sanos y a tomar conciencia de nuestro cuerpo y sus posibilidades. En algunas ocasiones utilizamos las posturas de yoga como descansos activos dentro de una actividad lógico-matemática como en esta ocasión que realizamos repartos igualitarios.
Cada fantasma debe tener el mismo número de tapones en su plato.
Tras una rotación, salimos al pasillo y descansamos de forma activa.
Ya nos despedimos con Saray y el Libro Viajero de Gugú.
Y con Nela y su mamá que vino a visitarnos para traernos el mural de protagonista y contarnos más "cositas" de nuestra compañera.
Comentarios
Publicar un comentario