La empatía

Durante la semana hemos descubierto el significado de la palabra empatía. De la mano del proyecto Argonauta "Descubre tus habilidades" hemos ido llenando de significado esta palabra "larga" que la mayoría nunca había oido.
Aparecieron por sorpresa en la clase nuestra amiga la gaviota Manuela y Mateo. Ya nos sonaban sus caras del curso pasado...pero fue una alegría poder tocarlos y olerlos. En la primera sesión contamos el cuento utilizando unas láminas motivadoras e hicimos una pequeña asamblea para conocer el nivel de comprensión e ideas previas sobre el concepto
En la siguiente sesión pudimos ver el cuento en nuestra pizarra digital previamente presentado por nuestro amigo Dani, creador del proyecto.

Al día siguiente en nuestra asamblea volvimos a hablar sobre la empatía  recordando lo que les ocurría a los protagonistas del cuento. Llegamos a la conclusión de que para tener empatía con nuestros amigos y familiares el primer paso es escuchar para poder entender lo que nos quieren decir. Pusimos ejemplos con situaciones reales que se dan en clase o en el patio  todos los días y también en la casa con las familias. A todos nos gusta ser escuchados y atendidos cuando estamos tristes, enfadados o felices. 
Dos amigos o amigas que se escuchan, son empáticos y se entienden conectan sus corazones. Ese fue lo que hicimos tras el tiempo de asamblea y conversación, construímos una red con un ovillo de lana que nos conectaba a todos, la red de la empatía.

Intentaremos que esta red siempre nos una y recordaremos que tenemos que escuchar para saber que necesitan los demás y así poder compartir y ayudar.
Como último paso de la actividad, realizamos una propuestas dentro del plano simbólico, en la que cada niño y niña coloreó a dos personas que se hablaban y escuchaban. Ambas unidas por un "caminito"que trazaron,  picaron y además unieron con un trozo de lana pegado de nuestra red de la empatía.

Comentarios

Entradas populares