Comenzamos nuevo proyecto
¡Buenas familias!
Esta semana hemos comenzado un proyecto nuevo a través del cual intentaremos conocer un poco más nuestro barrio y cuidad. El lunes nos visitó el pirata Macareno, llegó al cole un poco desorientado y sin saber dónde se encontraba.
Nos dijo que aun estando perdido, le había gustado lo que había observado desde su barco: una montaña rocosa de color gris, un paseo marítimo con unos bancos de hormigón de color celeste y unas casas flotantes de colores. Macareno también nos dijo que le apetecía conocer más nuestra cuidad y que lo teníamos que ayudar. En una pequeña asamblea, intentamos poner en común lo que conocíamos de nuestra ciudad, y nos dimos cuenta que muchos niños y niñas no sabían el nombre de su ciudad ni de la calle donde viven.
Tras detectar los conocimientos previos y con ayuda de las familias comenzamos a investigar el nombre de la calle donde vivimos y lo que vemos durante el trayecto de la casa a la escuela: semáforos, un parque, un árbol, un paso de cebra, un bazar, etc. Algunos niños comentaban que vivían en la misma calle y que eran vecinos. Unos compañeros vienen al cole en coche y otros andando, por lo que ven paisajes diferentes en el trayecto diario.
Con la información que nos llegaba de casa, durante la semana hemos ido aprendiendo el nombre de las calles y hemos intentado escribir los nombre de forma constructiva y prestando atención a la conciencia fonolológica.
En otra asamblea, cada niño explicó a sus compañeros como es su calle y barrio, las descripciones en esta ocasión eran un poco más completas, algunos niños y niñas ya comentaban los diferentes tipos de tiendas que hay en su calle, el mobiliario urbano, algunas señales de tráfico, etc. Toda la información que se ponía en común daba pie para hablar sobre los diferentes medios de transportes que conocemos y las profesiones. Tras la asamblea cada uno representó mediante un dibujo libre su calle.
Durante la semana, además de iniciar el pr0yecto, hemos dedicado tiempo a realizar propuestas lógico-matemáticas como ésta con la que pasamos un rato concentrados y divertido. Consistía en lanzar el dado, contar los puntos que nos salía, poner la posición de los dedos según la cantidad y por último "pescar" tantos puntos como indicara el dado. Había que ser paciente y esperar el turno de tirada.
Utilizando las tarjetas del invierno para el conteo y practicar la psicomotricidad fina
Aquí realizando la segunda parte de los ejercicios de grafismo creativo que comenzamos la semana pasada y que estamos colocando en el pasillo a modo de decoración.
Y ya por último una propuesta con la que realizamos de forma divertida y diferente dictado de formas geométricas, de números y letras.
La semana próxima continuaremos investigando y aprendiendo sobre el barrio y nuestra ciudad.
¡Buen fin de semana!
Comentarios
Publicar un comentario