Comportamientos. Proyecto Argonauta.

Durante esta semana, dentro del "Proyecto Argonauta" hemos avanzado en el descubrimiento de nuestras habilidades. De la mano de nuestros amigos la gaviota Manuela y Mateo y Cía, nos hemos acercado a diferentes tipos de comportamientos que podemos observar en las personas. Nosotros para concretar, nos hemos centrado en los tipos de compartamientos que se dan en nuestra clase en diferente situaciones y los hemos ido analizando de forma sencilla.
Como siempre, el primer paso es recibir a las mascotas para pasar un rato con ellas y en una pequeña asamblea contamos el cuento en el que Manuela nos pone en situación y nos da pie a iniciar un pequeño debate sobre el tema, en este caso sobre los comportamientos de los personajes del cuento.


Otra de las partes del trabajo del proyecto es el visionado del cuento de la mano de nuestro amigo Dani. Al haber contado el cuento y comentado en asamblea anteriormente es más sencillo comprenderlo cuando lo vemos en la pantalla digital.
Tras el visionado, tuvimos un tiempo para hablar sobre los diferentes tipos de comportamientos que aparacen en el cuento y llevarlos a situaciones reales de la vida de nuestra aula. Supimos detectar fácilmente cuando alguno de nosotros o nosotras hemos tenido algún comportamiento tipo "dragón" (en los momentos que no compartimos material, algún pequeño conflicto por querer ser el primero, cuando gritamos a algún compañero o cuando no cumplimos los acuerdos de convivencia. Otros de los comportamientos que reconocidos fue el de tipo "ratón," y recordamos cómo nos sentíamos el curso pasado cuando nos daba vergüenza jugar con amigos nuevos, ir al baño solos o hablar en la asamblea.
Poco a poco fuimos llegando a la conclusión de que tenemos que intentar ser personas auténticas y tener una actitud positiva para venir al colegio contentos y contentas  para aprender, divertirse con los amigos y pasarlo bien. Este tipo de comportamiento favorecerá el buen clima del aula y un ambiente relajado y cómodo.

Como último paso de la sesión, decidimos realizar un "Sémaforo de los Comportamientos" para plastificar y dejar colgado en nuestra clase. Este semáforo nos ayudará mediante tres colores a reconocer comportamientos en nosotros mismos y en nuestros compañeros y podremos analizarlos y ayudar a los demás.



Comentarios

Entradas populares