Descubre tus habilidades. Control emocional.
Esta semana nos han visitado de nuevo la gaviota Manuela y su amigo el gato Mateo. En esta ocasión, mediante un cuento nos han querido hacer reflexionar sobre las emociones y como saber controlarlas. En el cuento aparecía una rana llamada Pula, la cual sentía ira y enfado por no conseguir saltar de piedra en piedra dentro del arroyo. La gaviota Manuela la ayudó a buscar la solución.
Tras contar el cuento en la asmblea y verlo en la pantalla en otra sesión, realizamos una pequeña dinámica para recordar qué cosas o situaciones nos enfandan o nos hacen sentir como a la rana Pula. Tras la conversación fuimos echando en el bote de los enfandos (de forma simbólica) trozos de papel donde escribimos o dibujamos las cosas que nos hacen enfadar. Los niños y niñas hablaban sobre sus enfados: cuando sus madres les recogen los juguetes, cuando se tienen que marchar pronto de un parque o cuando sus hermanos les rompen algo. Recordamos entonces otros cuentos trabajados es clase como "Tengo un volcan" o "El monstruo de colores" con los que hemos abordado el tema de la gestion de las emociones como: la alegría, el enfado, la tristeza o el miedo.
Una vez que llenamos el bote donde guardamos nuestros enfados, jugamos con nuestra cara y expresiones. Intentamos gesticular y poner diferentes caras:
De enfado o tristeza.
De miedo
De felicidad
De ira
En otro momento de la propuesta, asociamos algunas emociones básicas con colores.
Negro para el miedo.
Color rojo para el enfado.
Azul para la tristeza y color rosa para el amor.
Ya por último recordamos las diferentes técnicas que solemos utilizar en clase para calmarnos y relajarnos después de un momento de enfado que nos bloquea o nerviosismo.
En nuestro espacio de la calma y lectura, cerca de nuestra planta y con vistas a los muros llenos de color de nuestro cole. Aquí paramos, respiramos y volvemos a la calma como la rana del cuento.
Observando nuestras botellas de la calma. Relajadamente observamos como caen lentamente los objetos de su interior y a la vez respiramos.
Controlando nuestra respiración y tomando conciencia de ella con unos saquitos de arena que nos colocamos en la barriga. Observamos como suben y bajan según el ritmo de nuestra respiración
En nuestra clase también nos relajamos haciendo yoga, hoy hemos practicado una de las posturas que conocemos y que también nos ayuda a estar tranquilos.
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