Hemos vuelto, y el frío también.

¡Buenas familias!
Pues ya estamos de vuelta con las pilas cargadas y ganas de aprender y compartir. Esta semana la hemos dedicado a reencontrarnos, conversar sobre las vacaciones y darle la bienvenida al invierno. El lunes entramos con ganas y un poco alborotados y con ganas de estar juntos después de tantos días sin vernos. Poco a poco fue llegando la calma y nos dedicamos a jugar con algunas sorpresas que nos dejaron los Reyes Magos en la clase.
Estrenando el proyector y descubriendo los cambios de la proyección según la posición en la que colocaban las piezas translucidas.

Nos organizamos por grupos y había que tener paciencia para esperar el turno. Poco a poco van ganando autonomía a la hora de gestionar ellos mismos los materiales su tiempo y emociones.

También estrenamos nuevas piezas de construcción que nos sirven para emparejar, comparar, asociar, contar y seriar.
Intentando hacer un mandala
Piezas  nuevas con múltiples posibilidades por descubrir e intentar.
Solos o acompañados.


Tuvimos tiempo de guardar la decoración de Navidad y nuestros materiales del otoño que tanto nos gustan. Le dijimos adiós a las tres hojas secas que nos indican el viento y le dimos la bienvenida al invierno con nuevas poesías y canciones. Observamos nuestra ropa, percheros llenos de guantes, gorros y bufandas y nos dimos cuenta de que en la clase y en el patio hace más frío que antes de irnos de vacaciones.
Bandeja sensorial de invierno con material heuristico.



Este cuento entrañable nos hizo pasar un momento muy tranquilo y agradable en nuestra asamblea.
Tras el cuento cada niño y niña realizó un dibujo e intentamos escribir el título del cuento para identificar los sonidos y grafías de algunas letras. Progresivamente van tomando conciencia léxica y sílabica. 






En otro momento dedicamos tiempo al grafismo creativo. Aquí realizando trazos horizontales y verticales en ropa de invierno.
Estrenamos plastilina azul para modelar muñecos de nieve.

Construimos unos originales pinceles con bolas de corcho y palillos de madera para decorar con pintura a Olaf. Nos sirvió para repasar las formas geométricas como el círculo.



Un momento esperado y divertido de la semana ha sido el de hacer nieve y experimentar con ella en las bandejas. Este tipo de propuestas son nuestras preferidas. Además observamos el tiempo que tarda el hielo en convertirse en agua.



En la nieve dibujamos y escribimos libremente.
Realizamos también actividades de lógica-matemática para repasar el conteo, la recta numérica, la posición de los dedos al contar y la asociación de la grafía a la cantidad. En este caso utilizamos tarjetas y material referido al invierno.
Con el dado y los números de invierno tenían que contar y colocar tacos según la cantidad que indicara el dado.


El útimo paso, intentar hacer la grafía numérica con espuma.
Hemos retomado esta semana también nuestras sesiones de estimulación del lenguaje oral. El viernes la seño Marta nos propuso  ejercicios de conciencia  silábica y trabajamos el sónido "m"
Ya para despedirnos mostrar nuestro registro diario de desayuno que será tarea del encargado/a del día. Es una alegría cuando vemos que cada vez más pequeños traen fruta para desayunar.




Como veis ha sido una semana intensa en la que hemos disfrutado, aprendido y retomado nuestras pequeñas rutinas con ilusión. Nos espera un nuevo trimestre por delante para aprender sobre nuestro barrio y ciudad.

Comentarios

Entradas populares