¡Nos vamos de compras!
¡Buenas familias!
Esta semana hemos abierto el supermercado de Carlos V y ha sido un éxito total. Dentro de nuestro proyecto sobre la ciudad y el barrio, estamos conociendo los diferentes comercios que tenemos cerca del cole y en nuestro barrio, mobiliario urbano y los medios de transportes que suelen ver por su calle.
Al hacer la puesta en común, la mayoría coincidían en que por el barrio hay supermercados (ellos utilizan Mercadona para nombrarlos a todos), "tiendas de chuches" y "tiendas para comprar pan" (poco a poco iremos afinando con la palabra exacta para nombrar estas tiendas). Así que nos decidimos a montar un supermercado en nuestro espacio de juego simbólico. Las familias nos han ido trayendo envases vacíos de alimentos y otros productos, unos comerciantes del barrio nos han prestado unas cajas para colocar todo y la maestra Helena nos ha buscado billetes y monedas de juguete.
Antes de comerzar con la compra y venta, en la asamblea recordamos las fórmulas de cortesía y otros sapectos atener en cuenta cuando vamos a comprar: saludamos cuando llegamos a un establecimiento, preguntamos quien es el último, pedimos los productos por favor, preguntamos el precio de cada artículo, etc.
Los primeros vendedores fueron Harun y Dylan. Ellos eran los encargados de la caja. Debían ticar en la caja registradora cada producto y organizar la cola.
Usamos bolsas reutilizables para cuidar el medio ambiente. Nela y Rayan, con su compra para la semana.
Las siguientes fueron Cataleya y Ariadna. cada vez iban quedando menos artículos por lo que había que recoger y organizar todo.
En uno de los momento de máxima afluencia donde debíamos esperar el turno y no "colarse" para respetar a los demás.
Diego Antonio y María formaron un buen dúo de vendedores.
Buscando el código de barras.
Triana pagando su compra.
La semana próxima queremos elaborar una pequeña lista de la compra intentanto escribir los artículos que quieran comprar. Ya os contaremos qué tal nos va. Por lo pronto, esta propuesta enmarcada dentro de una metodológía cooperativa y lúdica, ha sido muy motivadora para ellos. Han mostrado autonomía, se han respetado los acuerdos de convivencia y han disfrutado mucho siendo ellos los protagonistas.
Otra de las propuestas, en este caso lógica-matemática, ha sido la del conteo mental, colocación y dedos y la identificación de la grafía numçerica. Yo hacía sonar el pandero, ellos contaban mentalmente las veces que sonaba. Esta actividad la hicimos en el pasillo. Como podéis observar, diversificamos los espacios ya que necesitan movimiento y cambio de actividad para mantener la atención y motivación
Colocaban los dedos según la cantidad oída
Y por último, tapaban con un vaso de cartón la grafía numérica correspondiente en una lámina.
Actividad de acercamiento a la lectoescritura con las letras móviles en la asamblea. Esta vez relacionada con la vestimenta de invierno. Yo les pongo las consonantes siempre de color rojo, decimos el sonido de cada letra y ellos intentan colocar las vocales.
Algunos niños y niñas pudieron realizar con un poco de ayuda la misma actividad en una ficha y sin material manipulativo.
Aquí os dejamos la poesía de la semana que estamos intentando memorizar y recitar sobre los medios de transporte.
Tras la poesía realizamos una pequeña clasificación de los medios de tranporte de nuestra caja según su medio de desplazaminto: tierra , mar o aire.
Y ya por último, aquí nos podéis ver desarrollando el programa de estimulación del lenguaje oral En esta sesión, trabajamos las palabras compuestas: saltamontes, pintalabios, baloncesto y telaraña.
Pues ya nos despedimos hasta la semana próxima. Como ya sabéis podéis comenzar a investigar en casa con los niños los espacios de la ciudad que os han llegado en la nota escrita por ellos mismos.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!
Comentarios
Publicar un comentario