Resolución de problemas. Proyecto Argonauta.
Esta semana hemos recibido de nuevo la visita de la gaviota Manuela y su amigo Mateo, aparecieron en nuestro espacio de lectura y relajación y como siempre nos encanta que vengan a nuestra clase.
En esta ocasión Manuela venía a contarnos un cuento y a explicarnos los pasos a seguir cuando hay que resolver un problema. La seño nos contó el cuento en la asamblea y en otra sesión lo vimos en nuestra pizarra digital. El cuento nos gustó mucho porque el protagonista es un monito llamado Timi que vive en lo alto del peñón de Gibraltar. Timi nos recordó al protagonista de otro cuento de la autora linense Carmen Gil y a la historia reciente del mono que se escapó del peñón y pasó unas horas en nuestra ciudad.
Una vez que nos aseguramos de haber entendido el cuento, pasamos en otra asamblea a conversar sobre cómo resolvemos nosotros nuestros problemas en clase para comprobar si lo hacíamos siguiendo los pasos que Manuela aconseja.
Otro momento de la propuesta fue intentar solucionar tres situaciones problemáticas propuestas por la seño con el método de ,anuela:
1.Estar tranquilos/as.
2.Buscar más de una solución y decidirse por la más adecuada.
3.tener pensamientos positivos: "va a salir bien", "va a funcionar", "seguro que lo arreglamos", etc.
Primera situación planteada.
La seño propone colorear unas naranjas pero no tenemos color naranja en clase. Entre algunos voluntarios como Ariadna, proponen como solución mezclar los colores rojo y amarillo, utilizar rotuladores de los que sí tenemos color naranja o salir del colegio a comprar pintura naranja.
Segunda situación problematica.
Nos imaginamos que somos los cuidadores y cuidadoras de tres dinosaurios y llega la hora de alimentarlos (con una bola de plastilina a modo de comida). El problema es que sólo contamos una bola de comida. ¿Cómo lo solucionamos? Pues, estamos tranquilos, pensamos y...Rayan en este caso plantea dividir el trozo de plastilina en tres trozos. Jesús propone llamar por teléfono a través de un servicio de comida rápida y María sugiere ir al supermercado a comprar más comida.
Tercera situación problemática.
Utilizamos nuestras marionetas para simular una situación: el cocinero de un restaurante se encuentra todos los días con la nevera vacía porque alguien se lleva la comida y no puede cocinar los menús para los clientes. ¿Qué podemos hacer para ayudarlo? pues entre algunas de las soluciones que dieron, Cataleya y Esmeralda propusieron poegar carteles en la nevera donde se leyera: "no robar la comida". Jesús palnteó poner trampas de ratones para cazar a los culpables.
¡Muchas gracias Manuela por tu ayuda!
Esperamos verte de nuevo pronto.
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