Experimentando
¡Buenas familias!
Estamos de lleno aprendiendo y experimentando con nuestro proyecto sobre la magia. con la ayuda de nuestras varitas y retahilas conseguimos que los experimentos vayan saliendo. Esta semana hemos experimentado con el agua de diferentes formas. Intentamos crear un arcoíris pintando los extremos de una servilleta utilizando dos vasos .
Debíamos de tener paciencia y observar como el papel iba poco a poco absorviendo el agua y como los colores se expandían. Esta propuesta nos sirvió para trabajar la concentración, el control inhibitorio y también nos relajamos.
Como ya sabéis, tras finalizar con la fase de experimentación, realizamos un registro en papel para que queden reflejados los materiales utilizados, el proceso y resultado.
El martes decidimos reunirnos con nuestros compañeros y compañeras para experimentar con los diferentes estado del agua. Pudimos observar como si calentamos el agua se convierte en vapor, y si éste se enfría se vuelve a convertir en agua.
La seño Laura nos iba mostrando los diferentes cambios.
Al día siguiente tras la relectura del cuento del copo de nieve, salimos al patio a experimentar y observar como el calor hace el hielo se convierta de nuevo en agua y pase de sólido a estado líquido.
Nos ayudamos de las lupas y gafas de magos y magas.
Una vez en clase utilizamos pipetas para trasvasar líquido y teñir la nieve.
Otro experimento relaizado esta semana con agua ha sido el de la pimienta. Pudimos observar cómo se expande la pimienta negra en el agua cuando se pone en contacto con el jabón Nos servió para recordar la importancia del lavado de manos antes de comer o cuando están muy sucias.
Tenemos en clase una piña sumergida en agua dentro de un bote. En un principio la piña estaba abierta, hemos ido comprobando como se ha ido cerrando poco a poco dentro del bote. Ellos y ellas la observan y están planteándo posibles hipótesis de por qué ocurre este suceso.
Lo mismo ocurre con el huevo que tenemos sumergido en vinagre. Una compañera nos ha dicho que pasado unos días, si sacamos el huevo y lo tiramos al suelo, parece una pelota y no se romperá. Ya pronto lo comprobaremos.
Nuestro espacio de las letras está vivo y cambiante. Esta semana hemos trabajado vocabulario sobre la magia. Hemos completado el panel de la palabra protagonista diariamente y rehalizado en la alfombra ejercicio de conciencia silábica clasificando las tarjetas.
Por último realizaron escritura constructiva y escritura libre.
En la bandeja del invierno juegan y experimentan de forma libre. La semana pasada construían y comparaban torrres hechas con vasos, y esta semana han mostrado interñes por crear minimundos para los pingüínos.
En clase cuando tomamos decisiones sobre elegir cuentos, actividades, juegos, colores, etc. intentamos hacerlo de forma democrática. Solemos hacer votaciones a mano alzada y conteo de los votos. También las hacemos intentando llegar a un consenso grupal de forma pacífica. En esta ocasión los dos grupos de magos y magas de nuestra escuela de magia debía decidir el color que elegían para el escudo de la puerta. Para ello se reuniero, ellos mismos contaron sus votos para saber la mayoría y decidieron el color. De esta forma se evitan conflictos y aprenden a seguir unos acuerdos de convivencia.
Nuestro libro de experimentos viajeros ya va de casa en casa, pronto os llegará para que experimentéis en familia. ¡Gracias por colaborar!
¡Buen din de semana!

































Comentarios
Publicar un comentario