Aprendemos jugando, disfrutamos compartiendo.

¡Buenas familias!
Como os comentamos en la reunión general del trimestre, hemos comenzado el proyecto "Que me quiten lo jugao" Comenzamos el lunes haciendo una lluvia de ideoas y detección de conocimientos previos que tienen los niños y niñas sobre los juegos tradicionales Como elemento motivador dejamos en la alfombra  unas fotografías de juegos populares como la rayuela, las canicas, juegos de palmas, chapas, etc.




Uno de los juegos tradicionales que surgieron en la asamblea fue el de la Gallinita Ciega, así que decidimos poner "gallinita" como palabra protagonista en nuestro panel.

Otro momento de la motivación fue la de representar en papel a los que les gusta jugar. Algunos alumnos y alumnas intentaron escribir el nombre de sus juegos.








La espontaneidad de los niños y niñas es maravillosa, durante esta semana he observado algunos cambios en los juegos durante el recreo. Han intentado organizarse ellos mismos, gestionar los turnos, saber esperar y respetar a los demás.




Hemos tenido también tiempo para dar rienda suelta a la vena artçistica con varias propuestas. Una de ellas fue utilizando plantillas de insectos




Quien quiso utilizó tarjetas de vocabulario para intentar escribir el nombre de los insectos.




Otra de las propuestas de arte la hicimos con lana vieja y cola. Utilizamos unos marcos y las dejamos caer en ellos para obtener formas abstractas.

Una vez seca la lana, cada uno le dio color con rotuladores e intentaron observar las formas creadas.



Con los CD viejos que nos regaló el maestro Rafa hemos aprovechado para hacer mandalas con pegatinas, trocitos de plastilina y pintura. Cada niño y niña decoró el suyo de forma libre.



Con esta última actividad plástica damos por concluído nuestro mural de la primavera que adorna nuestra clase y podeis pasar a ver cuando queráis
El jueves jugamos con los números, el conteo y la clasificación. Por grupos pequeños y con ayuda de mini-huertos y tarjetas numéricas, cada niño tenía que seguir la orden de su tarjeta y colocar en la tierra del huerto la cantidad correcta.

Otra de las propuestas referidas al pensamiento lógico-matemático la realizamos con ayuada de la maestra Elena y alumnado de sexto cuso. Nos enseñaron a jugar a un juego de mesa nuevo, "El burro"
Para jugar, tuvimos que contar hasta 12 y sabel si coincidía el número marcado en la carta levantada con el verbalizado. Si ésto sucedía se ganaba la partida. Pasamos un rato muy divertido y además la seño Elena nos ha dejado varias barajas en clase para practicar. El juego del burro con cartas hasta el número 12 es una excelente propuesta lúdica que permite trabajar de forma globalizada numerosos contenidos del currículo de Educación Infantil, especialmente en el área de lógica-matemática, así como habilidades sociales, emocionales y de comunicación. El juego convierte el aprendizaje en una experiencia significativa, activa y motivadora, ajustada al desarrollo infantil





Los pequeños  y en concreto nuestro grupo son muy activos y necesitan moverse mucho y cambios de actividad. Os dejamos aquí fotos de una pequeña sesión de psicomotricidad en la que utilizamos zancos, salto en aros por parejas, salto con dado y la soga.





Hasta aquí algunas de las actividades de la semana, ya pronto os contamos como podréis participar en nuestro proyectosobre juegos tradicionales.
¡Feliz fin de semana!

Comentarios

Entradas populares