¡Que comiencen los juegos!
¡Buenas familias!
Comenzamos la semana con un juego nuevo, las chapas. Es un juego divertido, sólo hace falta amigos y amigas, un poco de puntería y chapas que nos han regalado. Por supuesto nuestra primera palabra del panel protagonista fue chapas, y la encargada del día lo rellenó perfectamente.
Primero manipulamos, apilamos y clasificamos las chapas de forma libre, Algunos niños y niñas ya las conocían, otros niños nunca habían jugado con ellas.
El grupo comenzó a organizarse y ellos mismos establecieron turnos de tirada, respetando las normas del juego.
Otras de las propuestas de la semana fueron los juegos con la luz. Pudimos disfrutar de los juegos con botones en el proyector
Y con las sombras con diferentes objetos en la pizarra digital.
Otro momento bonito de la semana, fue la visita al huerto del cole. Hemos plantado diferentes plantas aromáticas como tomillo, orégano, menta, etc. Los compañeros y compañeras de primaria plantaron lechugas y fresas.
Aquí en un momento mágico debajo de la higuera, para estar fresquitos. Pudimos observar el tamaño de las hojas y algunos higos que ya estaban saliendo. Los niños y niñas sugirieron traer algún día un cuento para contar en ese sitio tan especial.
Entre dodos mojamos la tierra para poder hacer mejor el hueco y plantar el orégano.
A algunos niños y niñas les recordaba el olor a las pizzas.
Ahora tenemos que estar atentos y regar varias veces en semana para que se mantenga.
Momento de aprendizaje constructivo en el espacio de la aproximación a la lectoescritura. En asamblea fuimos comentando los juegos populares que estamos aprendiendo, sus normas, materiales necesarios, el espacio, etc. Cada alumno/a compuso la palabra con letras móviles diferenciando consonantes de vocales.
Aquí una propuesta lógico-matemática en la que trabajamos el conteo y la asociación de la cantidad con la grafía numérica. Para ello utilizamos la chapas recicladas, un mantel con números y casilleros y una especie de "atratachapas" confeccionados con tapones de y palitos de madera. Una forma divertida de acercarse al mundo de los números.
¡Rueda que te rueda!
Y llegaron las peonzas.
Cada cual decoró la suya con diferentes colores y al hacerlas girar, se daban cuenta que los colores se mezclaban. Debemos seguir practicando el giro y la posición de los dos dedos para hacerlo. Un ejercicio de psicomotricidad fina con el que nos concentramos y compartimos.
Hemos contado con la visita de Marisa, directora del Centro de Día de nuestro barrio, de Loli y de María Jesús. Ellas fueron alumnas de nuestro cole, así como sus hijos y nietos. Se han sentido muy felices de poder volver al cole para enseñarnos juegos de su niñez y poder compartir un tiempo con nosotros y nosotras.
La semana pasada les llevamos con ayuda de familias voluntarias, una invitación para que vinieran a nuestro cole y así ha sido. El jueves próximo otras usuarias volverán para jugar con los compañeros y compañeras de las clases de tres y cuatro años.
Aquí María Jesús jugando al Pollito Inglés.
Lo hemos pasado en grande jugando al escondite.
El juego estrella ha sido el de los huesos. Loli y María Jesús nos han explicado que cuando eran pequeñas secaban huesos de frutas y les servían para jugar
Los juegos de palmas nos han servido para recordar retahílas antiguas y canciones populares.
Y por último la comba, un divertido juego donde que había de coordinar los saltos con las canciones y marcar el ritmo y reir mucho.
Agradecer enormemente la visita y el tiempo compartido. Esperamos veros por nuestro cole muchas veces más.
Despedimos la semana con la visita de Manu, el abuelo de Esmeralda, con el que hemos pasado un buen rato jugando a juegos antiguos como el pañuelo, la silla, la comba. ¡Muchas gracias por participar y compartir con nosotros un trocito de tu infancia
¡Feliz fin de semana!

























































Comentarios
Publicar un comentario