¡Buenas familias!
Días pasados por agua… ¡pero llenos de aprendizajes!
Durante estas semanas el tiempo no nos lo ha puesto fácil: ha habido mucho viento y lluvia, por lo que han venido poquitos niños al cole. Aun así, hemos adaptado la programación a la situación y podemos decir que ha sido muy divertido y nos ha cundido muchísimo. Hemos aprovechado cada momento para jugar, experimentar y aprender desde el disfrute .
Comenzamos la semana con una sesión de movimiento, música y expresión corporal, en la que imitamos distintas posturas de Yoga. A través del juego, los niños y niñas trabajaron el control corporal, el equilibrio y la atención, todo ello acompañado de música que hizo la actividad aún más motivadora.
Otra de las propuestas fue una actividad plástica para nuestro cuadernillo de trazos, utilizando pinturas y estampación con globos. Esta experiencia manipulativa favorece la motricidad fina, la coordinación ojo-mano y la creatividad, además de resultarles muy divertida.
Hemos realizado una actividad muy divertida y dinámica para trabajar la atención, la discriminación auditiva y el lenguaje oral. Colocamos por el aula varias sillas, y en cada una de ellas había la foto de un animal diferente.A través de un teléfono móvil, los niños y niñas fueron escuchando distintos sonidos de animales. Tras oírlos, debían identificar el sonido, nombrar el animal y finalmente sentarse en la silla correspondiente a la imagen correcta.Esta propuesta, planteada como un juego, favorece el desarrollo del vocabulario, la escucha activa y la asociación sonido-imagen, además de incorporar el movimiento, lo que la hace especialmente motivadora para el alumnado de tres años.



También realizamos una actividad sensorial en la mesa Tuff, donde hicimos “nieve” mezclando bicarbonato y agua. Los niños y niñas experimentaron libremente con las manos, observando texturas y sensaciones, fomentando la curiosidad y el aprendizaje a través de la exploración directa. Previamente a la experimentación en mesas recitamos las poesías del invierno y cantamos las canciones sobre esta estación
Dentro del programa de estimulación del lenguaje oral, trabajamos la conciencia léxica: contamos cuántas palabras tenía una frase y después saltamos dentro de aros según el número de palabras contadas. Una actividad muy dinámica que combina lenguaje y movimiento, facilitando la comprensión de forma significativa y lúdica. adaptamos el vocabulario a la tematica de nuestro proyecto, en este caso, animales. "el pulpo duerme", "la ballena nada", etc




Por último, celebramos asistiendo a la Feria de la paz del cole donde nos dieron el collar de los valientes, además en clase disfrutamos del cuento La paloma Maripaz. Lo contamos de forma muy visula y ,manipulativa para ofrecer la opurtuniudad a los niños de buscar la solución al problrma que planteba el cuento. Tras escucharlo, cada niño y niña decoró su propia paloma utilizando papel rasgado, desarrollando la motricidad fina y la expresión artística. Con todas las palomas hemos construido un móvil colectivo que ya decora nuestra clase y nos recuerda la importancia de la paz, la amistad y el respeto.
Comentarios
Publicar un comentario